Vivian Gornick

De madres e hijas: Vivian Gornick y el amor feroz.

Este es uno de esos libros que pasan de mano en mano, que se recomiendan y se regalan como si de medicina se tratase. Porque quién no tiene (o ha tenido) a alguien al que ama por encima de todas las cosas pero con el que no hay entendimiento posible. Y cuánto dolor lleva esa situación.
Vivian Gornick se une a la tradición de libros sobre relaciones entre madres e hijas y deja el pabellón en lo más alto. «Apegos feroces» es justamento eso: vínculos de los que no puedes desprenderte porque están adheridos a ti hasta tal punto que tú no existes sin ellos. En esta «novela del yo» o «libro de memorias», Gornick pasea junto a su madre anciana por un Nueva York que acaba siendo un protagonista más. Y durante esos paseos conocemos la historia de varias vidas. La de la madre y la de la hija. La del padre, objeto de un amor sin límite por parte de la madre. Y la de vecinos, amigos, amantes… que pasan por sus vidas. Y que se van. Esos son solo apegos, pero no feroces. La fiera auténtica es la relación entre madre e hija, condenadas a juzgarse sin piedad y no se entenderse. Y se odian. Tanto, tanto que en realidad se aman… ferozmente. Un sentimiento destructivo e indispendable. Droga pura. Son dos modelos de mujer antagónicos. Criadas en circunstancias distintas, que van a entender la vida y las relaciones de formas irreconciliables. El lector, sin embargo, va a acabar conociendo tan profundamente a ambas que no va a tener már remedio que compadecerlas al ver que nada desean más que el amor de la otra.
Si da la impresión de que este libro es triste, deprimente, oscuro… Nada más lejos de la realidad. Porque aquí hay pasión y ganas de vivir, de ser feliz, de que la vida tenga significado. De no pasar de puntillas por nuestra existencia. Que ese ansia de vida lleva parejo el dolor, pues claro. Pero la alternativa es no sentir. Y nuestras mujeres eso no se lo plantean.

Por Rita Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *